Desarrollo del proyecto

Actividad de inicio y presentación

Para cualquiera de los niveles, la presentación del libro viajero se realizará de una manera que va a buscar la motivación del alumnado de cara a su recibimiento. El docente presenta la llegada de un misterioso paquete al colegio. En ese momento, los alumnos no sabrán qué contiene. De forma opcional y si queréis hacer la experiencia mucho más divertida podéis esconder el paquete por la clase o hacer que alguien lo lleve al aula durante una de las clases. Os garantizamos que esto último les despertará muchísimo la curiosidad.

Se tratará de hacer una serie de sondeos previos:
  • ¿Qué creéis que hay dentro de la caja?
  • ¿Por qué ha venido a nuestro colegio?
  • ¿Qué guardaríais vosotros en una caja como esta?
Entre todos, profesor y alumnado abrirán la caja y será el momento de que el maestro/a explique a los alumnos qué hace ese libro allí, de dónde viene, etc.


Desarrollo de la experiencia

Una vez presentado el libro a los alumnos es momento de trabajar. Durante varios días será misión tanto del maestro como del alumnado recopilar la información necesaria para elaborar tres páginas del libro viajero.

En este sentido no queremos coartar la libertad del docente, por eso queremos que esta experiencia se adapte a los contenidos que se desarrollan en el aula durante la estancia del libro en el centro. Es por eso que, si en ese momento por ejemplo en Ciencias Naturales se está viendo el relieve podemos dedicar parte del trabajo a presentar el relieve de la comunidad, si trabajamos los números, realizar una canción en inglés o en lengua cooficial sobre los números… ¡Tenéis total libertad para adaptar las páginas a vuestras necesidades!

La experiencia se divide en dos partes:


PRIMERA PARTE: PARTE DEL LIBRO VIAJERO

Cada Comunidad Autónoma creará tres páginas del libro viajero. Estas páginas son:

Página de la Comunidad Autónoma
Esta página se dedicará a presentar la Comunidad Autónoma. En ella deben incluirse elementos representativos de la misma, creando  una lámina con información básica y muy referencial sobre la CCAA. Se pueden incluir por ejemplo: la bandera de la comunidad realizada con una técnica plástica, datos técnicos sobre la comunidad que los alumnos han buscado previamente, fotografías o dibujos de monumentos típicos, pequeños textos escritos por los alumnos… se trata de crear un collage con distintos elementos, elaborando una pequeña infografía sobre la comunidad.
En el caso de alumnos más pequeños como Educación Infantil se puede optar por realizar dibujos sobre la comunidad, el entorno, etc.

Página del Centro
La página del centro será una presentación del centro educativo al que ha llegado el libro. En ella se incluirá información sobre el centro, fundación, profesorado, alumnos, proyectos, instalaciones…  

Página de creación libre
La página de creación libre estará dedicada fundamentalmente a reflejar los contenidos que en ese momento se estén impartiendo en el aula. Será un fiel reflejo de la situación del grupo/clase en ese momento.  En esta página se podrá realizar una creación sobre literatura, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales… de acuerdo a un contenido que se esté desarrollando.
En el caso de alumnado de Infantil puede realizarse cualquier tipo de actividad relacionada con la etapa.

Sugerencia para primaria: puede dividirse la clase en grupos y que cada uno trabaje una de las páginas.
Sugerencia para infantil: trabajar con dibujos y pictogramas, así como con canciones,
Para crear un libro divertido y lleno de color se utilizará la técnica del collage, donde pueden integrarse diferentes materiales: cartulinas, gomaeva, cintas… de esta forma podéis integrar también textos, fotografías, posits, etc.


SEGUNDA PARTE: EL CUADERNO DE BITÁCORA

Debido a la imposibilidad de que todos los alumnos puedan escribir o trabajar sobre el libro viajero grande, esta parte se dedicará a que el alumnado trabaje para crear un cuaderno de viaje anexo al libro que deje fiel constancia de cada uno de los niños participantes en esta experiencia.
El proyecto finalizará con la realización por parte de los alumnos de este cuaderno. Dependiendo de su nivel los alumnos realizarán una composición escrita, un dibujo o un pequeño texto sobre el tema que ellos elijan o que el profesor pueda considerar en ese momento.

Sugerimos a continuación:
  • 5º y 6º: Realizar una redacción con un dibujo sobre un tema a elegir.
  • 4º y 3º: Realizar una poesía o adivinanza con dibujo
  • 2º y 1º: Copiar una adivinanza o un trabalenguas con dibujo
  • Infantil: Dibujo sobre el libro viajero que viaja por toda España, dibujo de Pepa Viajera, inventar un pasaporte para Pepa, puzzles con la foto de Pepa (disponible en el blog)... 
Esta tarea puede realizarse en casa con las familias o llevarse a cabo en el aula como apoyo y complemento a alguno de los contenidos que se estén desarrollando en cualquier área.
Cada alumno realizará su trabajo, detallando: nombre y curso.


Una vez finalizadas las tareas se recogerán y se incluirán dentro del plástico correspondiente a la comunidad autónoma. Con esto finalizaría el proyecto, realizando la fotografía del grupo con el libro y completando el cuestionario por parte del profesor. Se envía el libro al siguiente centro. 

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