Este es el libro viajero que va de colegio en colegio

El libro viajero es un proyecto único en el que una fabulosa caja viaja con un un libro en su interior para recoger lo mejor de cada colegio

Descubre la ruta que sigue el libro viajero

Nuestro libro recorrerá toda la gografía peninsular de colegio en colegio. ¡Descúbrelo!

Seguimiento del proyecto en EDUCA EN DIGITAL

Educa en Digital será testigo del recorrido del libro y entrevistará en directo a todos los participantes. ¡Qué genial!

Objetivos y metodología del proyecto

Estos son los objetivos y la metodología que nos hemos propuesto con este proyecto tan ilusionante.

sábado, febrero 28, 2015

EL DIARIO DE PEPA | DÍA 64: SEGUNDO DÍA EN MURCIA

El viernes, segundo día en Murcia, Pepa estuvo disfrutando en el patio con todos los niños y niñas del colegio, jugando en la hora del recreo.


Pepa se dio un gran paseo por el patio del colegio conociendo a todo el alumnado del centro, y lo pasó en grande.

video

Hemos estado viendo los trabajos que han hecho todos los niños de las diferentes Comunidades Autónomas por donde ha pasado Pepa con el libro viajero, y queremos felicitaros a todos por las preciosas actividades que habéis compartido.

viernes, febrero 27, 2015

EL DIARIO DE PEPA | DÍA 63: PEPA LLEGA A MURCIA CON EL LIBRO VIAJERO

El miércoles por la tarde llegó a Murcia el esperado libro viajero con Pepa y todos sus complementos que traía desde la Comunidad Valenciana.
Hasta el jueves no pudimos presentarla en el colegio ya que llegó cuando los niños ya estaban en sus casas.

                          

Después del recreo, todos los maestros y alumnado del colegio nos juntamos en el patio para conocer el contenido del paquete que había llegado al colegio, con los nombres de muchos niños pegados en el papel que lo envolvía, y que pertenecían a los niños de 4 años de la clase de Miren, de Castellón de la Plana, ya que venía de la vecina Comunidad Autónoma Valenciana.

¿Qué será, será?...

video

A las 12 en punto, el director del colegio y la jefa de estudios junto a 9 niños (uno de cada clase desde los 3 años hasta 6º de primaria), abrieron la caja y enseñaron a todos los niños y maestros del colegio a nuestra nueva amiga.

 

                                     Pepa y el Gran Libro Viajero han llegado al colegio.

                                 
                              

lunes, febrero 23, 2015

VALENCIA | NOS PREPARAMOS PARA DESPEDIR A PEPA

El final de la estancia de PEPA en nuestro cole ha llegado y nos da mucha pena. La experiencia ha sido de lo más positiva y esperamos que continúe porque vamos a seguir sus pasos con muchas atención, y el último día lo hemos exprimido al máximo. En primer lugar todos firmamos en el PASAPORTE DE PEPA.


También pintamos a PEPA y escribimos su nombre. Este dibujo nos lo llevamos a casa y estábamos encantados. 

Durante todo este tiempo ha habido dos cosas que nos han hecho especial ilusión: por un lado el mapa de seguimiento del viaje de PEPA, pues esperábamos ansiosos poder colocar la pieza de nuestra Comunidad Valenciana. 


Por otro lado también hemos hecho un continuo seguimiento del blog del "Gran Libro Viajero" y también nos ha emocionado ver la imagen de nuestro cole y demás actualizaciones.



Nos ha dado mucha pena empaquetar a PEPA pero sabemos que se lo va a pasar genial en su nuevo destino junto a Salomé de "Etapa infantil" y sus peques. Así que les hemos preparado un paquete con todo nuestro cariño.


Y para terminar os dejamos una foto de grupo con la que ya es nuestra amiga... PEPA.

domingo, febrero 22, 2015

VALENCIA | COMPLETAMOS EL LIBRO VIAJERO

Durante estos días que PEPA ha estado con nosotros en Castellón hemos estado completando los distintos libros que venían acompañándola. Nos gustaría enseñaros cómo lo hemos hecho. En primer lugar el LIBRO VIAJERO, en el que hemos preparado un collage sobre nuestra Ciudad: en que punto de España se encuentra, en qué provincia de la Comunidad Valenciana, ¿cómo podemos llegar hasta aquí?. Son algunos de los elementos del lapbook que estamos preparando en clase.


También hemos colocado un pequeño cuento con la historia de la fundación de Castellón y los edificios o monumentos más importantes. Para terminar hemos preparado un imán de la bandera y el escudo de la ciudad.


Para la portada hemos decidido poner el cartel de nuestras fiestas de "La Magdalena" puesto que están a puntito de llegar.  Y en honor a estas fiestas nuestra página del cole está decorada simulando un castillo de fuegos artificiales. Un fondo colorido con las fotos de los espacios principales del colegio.



Nuestro compañeros de 5 años nos prepararon un trabajo sobre Joan Ripolles, pintor y escultor de nuestra cuidad y sobre el que están realizando un proyecto. 



















En segundo lugar para EL CUADERNO DE BITÁCORA hemos preparado una página especial entre toda la clase. Cada enano ha escrito en un folio de color un mensaje para PEPA que hemos pegado junto a ella.


viernes, febrero 20, 2015

DIARIO DE PEPA | DÍA 60: HE PINTADO CON MIS AMIGOS DE CASTELLÓN

Los niños del Isidoro Andrés están preparando un lapbook sobre Castellón, y se van a ir de excursión a recorrer el centro de la ciudad para visitar los edificios y monumentos más importantes. Así que decidieron enseñarmelos y cuando llegaron a uno con mucho colores les pedí que me contaran más cosas sobre él.

Me explicaron que no es exactamente un monumento, sino una fuente, LES CORDELIERS. Fue realizada por un artista de esta tierra, JUAN RIPOLLÉS, en honor al Filaor  y al Menaoret (personas que trabajaban el cáñamo hasta convertirlo en cuerda) Es una fuente que llama mucho la atención, pero mejor os la enseño que seguro que entendéis por qué.



Después de contarme la historia de esta fuente, le preguntaron a la seño, Miren, si podíamos pintar también nuestras manos de colores. En seguida dijo que si y en menos de cinco minutos ya estábamos metidos en faena. Unos platos con pintura y teníamos muy claro que lo primero que debíamos pintar era un gran palo azul con un círculo encima.


A continuación cada peque escogió el color de su brazo y se pintó la  mano de colores. Se lo han pasado bomba y yo los vigilaba para que no se manchara ninguno.


De pronto, antes de que me diera cuenta, me pusieron una camiseta de pintar para que no me ensuciara, jejeje y me encantó verme tan apañada.. 


Finalmente recortaron su particular versión de la fuente y
la pegaron en un rincón de la clase.


miércoles, febrero 18, 2015

DIARIO DE PEPA | DÍA 59: DE EXCURSIÓN AL HUERTO

Ayer LOS SUPERHÉROES me llevaron al huerto, me llevan de un sitio para otro enseñándome todas las actividades que realizan normalmente. Esto de visitar tantos coles es muy divertido porque estoy aprendiendo muchas cosas en cada uno de ellos. Allí lo primero que me enseñaron fue el nuevo cartel de su "huerto escolar" ¡¡ESTÁ MUY BONITO!!


También me enseñaron la parte del huerto que le corresponde a la clase de los superhéroes y donde ellos han plantado COLIFLORES y que también tiene su correspondiente cartelito.


Poco a poco fueron demostrándome que son ya unos expertos trabajando en el huerto: quitan las hierbas que sobran y molestan, y se aseguran de que sus COLIFLORES estén estupendas. Ya están comenzando a crecer.




Tengo que reconocer que lo más divertido para mi fue conocer a un amigo en el huerto ¡¡MIRAD, MIRAD!! Me encantó charlar con él y espero volver a verlo antes de irme de Castellón. 




Para terminar regaron todas las plantas y me llevaron de nuevo a clase para que no pasara mucho frío. ¡¡HA SIDO TODA UNA EXPERIENCIA!!